Reserva Natural Villavicencio: un reencuentro con la naturaleza

Reserva Natural Villavicencio el lugar perfecto para visitar con la familia

2 minutos de lectura

Si sos amante de la naturaleza con su flora y fauna autóctona no podés perderte la experiencia de visitar la “Reserva Natural Villavicencio”.  La misma, se encuentra ubicada en el departamento de Las Heras, Mendoza compuesta por un área protegida de más de 50 mil hectáreas de flora y fauna que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Argentina.

La reserva tiene como misión conservar el patrimonio natural y cultural con el fin de garantizar los servicios ambientales a la comunidad. Por tal motivo, cuida los tres ambientes centrales de la reserva como lo son el Monte, el Cardonal y la Puna. Allí, crecen 327 especies de flora entre las que se destacan el Chañar, algarrobo, el molle y la jarilla que es considerada como la flor provincial.

Mientras que, por la fauna podemos encontrar 250 especies, 193 aves, 21 reptiles, 32 mamíferos y 3 anfibios. De las cuales, el guanaco, liebre mara, cóndor y suri cordillerano son declarados emblemas de monumentos nacionales.

La Reserva Natural su historia y proteccionismo

La Reserva Natural Villavicencio tiene una larga y rica historia que remonta a siglos pasados donde sus primeros habitantes eran los pueblos originarios quienes se dedicaban a practicar actividades como la pesca, caza, recolección y actividades ceremoniales.

Luego, en el Siglo XVI el lugar fue invadido por los españoles quienes se instalaron en el lugar y fundaron la famosa estancia de estilo colonial. Tras su abandono, la reserva se utilizó para la explotación minera de oro, plata y cobre en el siglo XX y que finalizó en 1950.

Tiempo después, en 1978 la zona fue declarada Reserva Natural por la Provincia de Mendoza con el fin de proteger la flora y fauna. Por último, en el año 2000 pasó a ser una reserva natural privada en manos del “Grupo Danone” quienes tienen como premisa “Cuidar, Proteger y Preservar” el espacio soñado y su riqueza autóctona.

  • Cuidar: preservando los recursos hídricos de la zona Villavicencio, evitando las acciones que puedan poner en riesgo los recursos naturales del área.
  • Conservar: desarrollando las investigaciones básicas de los recursos y promoviendo su conservación por medio de la educación ambiental con la participación de las escuelas.
  • Proteger: profundizar y resguardar el conocimiento del patrimonio natural, arqueológico, histórico y cultural de la zona.
  • Preservar: incentivar el turismo, pero con la idea de reducir el impacto ambiental al respetar el carácter social de la región.

Si has leído este artículo, también nos leen en más de 80 países. Si te interesa aparecer en Google News, solicita información haciendo clic en el banner. Aprovecha un 30 % de descuento utilizando el siguiente código 253024.

  Actividades turísticas en Villavicencio

En el lugar se pueden realizar múltiples actividades de recreación, deportivas y de aventura que se realizan al aire libre y para todas las edades.

  • Visitar los alrededores del Hotel Villavicencio: se permite conocer la historia de Villavicencio y el lugar que da nombre a la marca de hidratación. De esta manera, se hace un recorrido por los alrededores del hotel, terrazas y jardines que en el año 2013 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
  • Observación de aves: para aquellos apasionados de la fotografía y la naturaleza se pueden apreciar diversas especies alrededor de su hábitat. Se realizan salidas a puntos estratégicos con reservas anticipadas en su sitio web.
  • Cabalgatas: se permiten realizar cabalgatas por los senderos de la reserva.
  • Truck 4 x 4: Andes Truck y Reserva Villavicencio se fusionan para otorgar al turista la posibilidad de contratar un recorrido de adrenalina y pasión por el corazón de la reserva.
  • Treking: para los amantes de la caminata, la reserva brinda la aventura de conocer por medio de un guía la conformación de los paisajes y la biodiversidad de Villavicencio. Se realizan reservas con cupo.
  • Villavicencio Park: el lugar posee un parque de diversiones y adrenalina en la cual se práctica tirolesa, canopy y zipline entre otras aventuras.
  • Parador Villavicencio: el complejo cuenta con un parador donde el turista puede hidratarse y almorzar.

Lo último de Blog

Quienes Somos  |  Contacto  |  Política Privacidad  | Política Cookies | Aviso Legal  |  

MENDOZA BUSINESS NEWS. Una cobertura completa de eventos, actualidades y desarrollos empresariales relevantes, conectando así a Mendoza tanto con Argentina como con el resto del mundo.

© Todos los derechos reservados