Trazando huellas: Xinca, pionera en una Mendoza sustentable

Xinca, una empresa ejemplar que sigue el camino hacia la transformación de una Mendoza sustentable

2 minutos de lectura

En el corazón de la destacada cultura vitivinícola, la exquisita gastronomía y los paisajes singulares, las industrias comprometidas para crear una Mendoza sustentable se convierten en pilares fundamentales de un cambio que cada vez gana más adeptos.

Xinca, una marca de calzados que surgió del anhelo compartido de tres amigos, con la idea de generar conciencia dentro del mundo de la industria. Con el fin de demostrar que la sustentabilidad y un desarrollo económico rentable pueden ir de la mano.

«En un mundo donde la autenticidad es primordial, optar por una marca sustentable se vuelve esencial para quienes buscan productos con valores agregados».

Xinca: Una empresa categoría B

Xinca se encuentra dentro de la escasa lista de 205 empresas argentinas que cuentan con la categoría de «Empresa B». Que implica proporcionar soluciones a problemas sociales y ambientales, además de buscar rentabilidad. Este tipo de empresas reconocen la necesidad de generar utilidades para mantenerse y lograr expandirse, sin estar dispuestos a conseguirlas a cualquier costo.

Durante el año 2023, a través de dos canales de venta, la empresa vendió más de 15.000 pares de zapatillas. De manera online, el 80 % y el 20 % restante en tiendas físicas. Experimentando un incremento del 30% en las ventas durante el último año, Xinca demuestra que la sustentabilidad no solo es ética, sino también rentable.

«El 90% de los consumidores de Xinca consideran la sostenibilidad como un factor crucial al elegir calzado». Alejandro Malgor, Co-founder at Xinca Eco Shoes.

Pero el viaje hacia una Mendoza sustentable no termina aquí. También es considerada una empresa de triple impacto. Ya que busca generar un cambio social, ambiental y desarrollar una economía rentable. Y lo logra con creces al utilizar materiales reciclados para fabricar su calzado. Retazos de tela y caucho de neumáticos es la combinación ganadora que transforma desechos en productos, a través de un proceso sin contaminación.

En lo que al ámbito social respecta, los talleres de Xinca se encuentran dentro del penal «San Felipe» (provincia de Mendoza). Lo que brinda la oportunidad de reintegrarse a la sociedad a las 80 personas que forman parte activa de la producción. Además de generar una contención emocional y el desarrollo de su bienestar físico.

Abrazando tendencias para una Mendoza sustentable

La empresa comprende la importancia de contar con colaboradores que puedan otorgar un valor extra. Lo que le permite seguir creciendo y expandirse en el mercado.

Por este motivo, realizo colaboraciones con importantes empresas como Toyota. La automotriz de origen japonés los eligió para desarrollar su merchandising y regalar a sus clientes. Otra de sus colaboraciones fue junto a Guayaki, una de las «Empresas B» más reconocidas del mundo, para quienes desarrollaron su ropa de trabajo. Y no menos importante fue la participación junto a Boca Juniors, para crear una campaña solidaria que ayudó a chicos en situación de vulnerabilidad social a conseguir su primer calzado.

Todas estas acciones le otorgaron diferentes tipos de reconocimientos, entre los que se destaca el que les entregó «The Venture». Al reconocerlos como la mejor startup de emprendimiento social, dentro del marco de la segunda edición de «Chivas The Venture Argentina». Invirtiendo en su proyecto y asesorándolos en la expansión de su negocio para promover el cambio social. El premio «Mayma» a una de las mejores empresas sostenibles de Argentina. Y el galardón «Latinoamérica Verde», que destaca los 500 proyectos sociales y ambientales más importantes de la región.

Xinca es un referente en la búsqueda de una Mendoza sustentable. A través de su compromiso con la innovación responsable y su influencia positiva en la comunidad empresarial, logró ser un modelo a seguir. Este breve vistazo revela cómo Xinca lidera el camino hacia un futuro saludable y exitoso.

Diego Agustín Salazar

Editor y Advertising partner de Diario Business News y Mendoza Business News.
Copywriter | Comunicador Digital

Lo último de Blog

Quienes Somos  |  Contacto  |  Política Privacidad  | Política Cookies | Aviso Legal  |  

MENDOZA BUSINESS NEWS. Una cobertura completa de eventos, actualidades y desarrollos empresariales relevantes, conectando así a Mendoza tanto con Argentina como con el resto del mundo.

© Todos los derechos reservados